La verdad
www.laverdad.com.ar
domingo 17 de diciembre de 2017
Economía

Aerolíneas ya no dará snacks y cobrará por sus mejores asientos

7 dic 2016 - La empresa estatal que encabeza Isela Costantini Será a partir del 1° de enero, para vuelos cortos. En las ubicaciones, habrá cargo extra para filas 1 a 4 de Turista.

Aerolíneas argentinas anunció que desde 2017 ya no pagará comisión a las agencias de turismo por emitir pasajes. Esa alícuota ya había sido rebajada de 3% a 1% del valor del pasaje. "Era una comisión basada en el costo de transporte del billete físico, algo que ya no se utiliza", dijo el gerente comercial de ARSA, Diego García, quien también anunció que desde febrero, en los vuelos de menos de dos horas, ya no servírán servicio de snack. "A partir de 2018, aquellos que lo deseen, podrán comprarlo", dijo. Y anticipó que la empresa comenzará a licitar, horas antes de cada vuelo, asientos preferenciales que hayan quedado vacantes.

"La idea es ganar competitividad y bajar costos. Hemos hecho un gran trabajo en ese sentido, pero hay un importante trabajo por delante todavìa en materia de costos", dijo Felicitas Castrillión, directora de Comunicaciones de la empresa estatal. "Y a la vez, nos estamos focalizando en dar más opciones al pasajero".

Pocas semanas atrás su principal competidora regional, la alianza Latam (fusión entre Lan y TAM) había anunciado un esquema de venta de comidas en algunas de sus rutas, así como el cobro por separado del equipaje despachado. En el caso de Aerolíneas, el tema del equipaje no será sobre la totalidad del mismo, sino por la denominada "maleta extra", es decir, equipaje por encima del mínimo ya previsto.

Según García, la nueva política de recortes y licitación de asientos "no significa que Aerolíneas vaya hacia una política de línea aérea low cost, sino a contar con la opción de llenar todos los asientos vacantes en un vuelo, y a tornarlos más rentables".

En concreto, las nuevas medidas anunciadas por la compañía que encabeza Isela Costantini son las siguientes: Eliminación de la comisión a las agencias de turismo por la emisión de pasajes.

Modificación del servicio de comidas y bebidas para los vuelos de menos de dos horas de duración: desde el 1 de enero será eliminado el servicio de snack y mantendrán el de bebidas. A partir de 2018, comenzarán a ofrecer un servicio pago, algo que no pueden hacer ya mismo, ya que está sujeto a negociaciones con el gremio de los Aeronavegantes (AAA). "Hace diez años que fue suspendida en Aerolíenas la venta de duty free a bordo, de modo que ese y el de venta de comida es un tema a negociar con el gremio", dijo García.

Habrá subastas para pasarse de clase, desde asientos más económicos hacia Club Econony o Cóndor. Esa licitación se hará en los siete días previos al vuelo. "La idea es maximizar la ocupación de asientos", dijo García.

Será subastado también el "asiento de al lado". En las últimas 24 horas previas al vuelo, en aquellas filas donde hubiera quedado un asiento vacante, el pasajero tendrá la opción de adquirir, a determinada tarifa, el asiento que haya quedado vacante a su lado para poder volar más cómodo.

Acceso a la Sala VIP. Este servicio, reservado para los pasajeros de Business, ahora se podrá comprar como un servicio más en los aeropuertos de Ezeiza, Bariloche, Rosario, Montevideo y Punta del Este.

Pago de la "maleta extra". Se podrá hacer con anticipación, sin esperar al chequeo en el mostrador.

Asiento de Salida de Emergencia: tanto las ubicaciones cercanas a esta salida, como los asientos en las primeras cuatro filas, tendrán una tarifa extra a elección del pasajero.

La contrapartida de este menú de tarifas extra a los que desde ahora estarán sujetos los pasajeros de Aerolíneas será el entreteniento de a bordo. Según García, utilizarán una "curación" de la programación de a bordo más homogénea, disponible en todos los vuelos de Aerolíneas, y con una renovación que será cada tres meses. "Habrá 65% más de contenido disponible y la rotación será más frecuente que ahora", dijo el funcionario.

Según García, el paquete no fue decidido en poco tiempo, sino a lo largo del último año. "Hace 11 meses que venimos trabajando en esta readecuación", aseguró.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias