La verdad
www.laverdad.com.ar
domingo 17 de diciembre de 2017
Deportes

Advierten que Conmebol recomendaba viajar por LaMia y crecen las sospechas de negocios y corrupción

1 dic 2016 - La aerolínea de charters solo tenía un avión operable y prestaba servicios económicos. Cómo nació y quiénes viajaron.

Aunque en las últimas horas la Conmebol haya salido con un comunicado a frenar la ola de sospechas sobre los vínculos con la línea aérea LaMia Corporation, cada vez son más fuertes las acusaciones y advertencias sobre las recomendaciones que la Confederación Sudamericana de Fútbol le habría hecho a federaciones y clubes para que viajen por dicha compañía para partidos internacionales.

LaMia solo contaba con un avión operable y el resto de la flota no tenía licencia para volar, lo que ha generado muchas dudas entre los especialistas en aeronáutica. El BAe 146 AVRO RJ 85, tal cual el nombre del avión, se estrelló en las afueras de Medellín cuando transportaba al plantel del Chapecoense dejando como saldo 71 muertos.

"Lo de LaMia es un negociado. Es una empresa que contrata un seguro en Inglaterra por 25 millones de dólares cuando en realidad tendría que ser de 300 millones. Ahí ya hay algo que está mal", aseguró el comandante Jorge Polanco en declaraciones al diario Clarín, que además aseguró: "La connivencia entre Conmebol y LaMia es evidente".

"LaMia ofrece costos 30% más económicos, y además, recibe el respaldo de la Conmebol. Este accidente va a poner en descubierto una asociación entre la Conmebol, y los equipos de fútbol que no tienen la capacidad de discernir si quien los lleva está en condiciones. Es lógico elegir la opción más barata. Los dirigentes no saben lo que están contratando", agregó Polanco.

A su vez, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, también fue muy duro en su análisis de la situación: "LaMia tenía nun acuerdo muy beneficioso con la Conmebol. Volar barato se paga muy caro".

En su comunicado la Conmebol trata de despegarse de yal situación diciendo que "entre las actividades de organización logística que la Confederación gestiona para realizar los torneos no está incluida la coordinación de ningún tipo de transporte (aéreo, terrestre o marítimo), asi como tampoco la recomendación de proveedores de ningún tipo; por lo que desmiente los rumores que están circulando en los medios en estos momentos de tanto dolor".

Qué es LaMIA

La aerolínea LaMia nació en 2010 en el estado de Mérida, en Venezuela. Su fundador y propietario es Ricardo Albacete Vidal. En enero de 2015, transfirió las operaciones de la empresa a una subsidiaria boliviana. Según el diario O Estado de Sao Paulo, la empresa fue creada después de un acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez para impulsar el sector aéreo del país.

Sin embargo, los vuelos regulares nunca llegaron y Albacete desistió de trabajar en Venezuela. Transfirió sus aeronaves a Bolivia y creó LaMia Bolivia, en sociedad con Miguel Quiroga, piloto que ya volaba como instructor en la escuela de aviación Aerodinos. Quiroga era el comandante del vuelo que transportaba al Chapecoense a Medellín.

Quiénes viajaron por LaMia

LaMia se dedicó en los últimos tiempos en alquilar su único avión operable para transportar planteles de fútbol, entre los cuales se encuntra la Selección argentina, que utilizó el servicio para el viaje entre Buenos Aires y Belo Horizonte para el partido contra Brasil por las Eliminatorias. Pero además, entre otros clubes, también viajaron Olimpia y Sol de América de Paraguay, las selecciones de Bolivia y Venezuela, The Strongest, Jorge Wilsterman Oriente Petrolero y Blooming de Bolivia, y Atlético Nacional de Medellín.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias