domingo 20 de mayo de 2018 - Edición Nº787
La verdad » Economía » 8 sep 2016

En Córdoba, la inflación de agosto fue apenas del 0,28%

La Dirección de Estadística provincial indicó que el incremento de precios minoristas se ubicó ligeramente debajo de 40% en el acumulado de los últimos 12 meses


La Dirección General de Estadística y Censos de la provincia de Córdoba informó que en el mes de agosto el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General del 0,28% respecto al mes anterior y de 39,15% respecto a agosto de 2015. En relación a diciembre de 2015, el nivel general tuvo una variación de 25,38 por ciento.

Las variaciones mensuales en los componentes del índice fueron: Alimentos y Bebidas 1,26%; Indumentaria y Calzado -0,73%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad -5,59%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 0,51%; Salud 1,87%; Transporte y Comunicaciones 0,52%; Esparcimiento 3,06%; Enseñanza 6,25%, y Bienes y Servicios Varios 1,24 por ciento.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 0,90% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de -0,70 por ciento. En el cuadro a continuación pueden observarse también lasvariaciones acumuladas anuales respecto a diciembre de 2015, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada categoría:

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PRODUCTOS ESTACIONELES, REGULADOS Y EL RESTO DEL IPC

El organismo estadístico especificó que el nivel general del índice de precios fue desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC.

Estacionales: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Esta categoría representa el 7% de la canasta total de IPC.

Regulados: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Esta categoría representa el 20% de la canasta de IPC.

Resto de IPC: resto de los grupos de IPC que representan el 73% de la canasta total (inflación subyacente o core inflation).

Los bienes y servicios regulados tuvieron una caída de 3,1% por el congelamiento del gas

"En el mes de agosto de 2016 los bienes y servicios estacionales registraron una disminución respecto al mes anterior -1,39%. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una caída de -3,11% respecto al mes anterior reflejando la retracción de las tarifas de gas natural por red domiciliaria (resolución 3961/2016 ENARGAS)", refirió el reporte de la Dirección de Estadísticas de Córdoba.

El resto de los productos que componen la canasta de IPCaumentaron un 1,62%. En el cuadro a continuación pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto de diciembre de 2015, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada categoría.

La entidad provincial señaló que la metodología utilizada para el relevamiento de precios y para el cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

El IPC-Córdoba se calcula como un promedio ponderadode las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos, definida en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en los años 2004/2005. "Estas ponderaciones reflejan la participación relativa de los bienes y servicios en el consumo de los hogares", indicó la Dirección de Estadísticas provincial.

Añadió que la recopilación de precios se realiza todos los meses en más de 1.400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores.

Fuente: http://www.infobae.com/

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